Presentaron el nuevo billete de $ 20 - GUANACO 04/10/2017

El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 03/10/17 el billete de circulación de $20 Guanaco de la Familia Animales Autóctonos de Argentina, el cual conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso. El color predominante es el rojo. 

Descripción del diseño:

Anverso

Se reproduce el retrato del Guanaco con flores ornamentales, acompañados del texto “GUANACO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca un entorno natural patagónico, en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de guanaco en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, las letras “XX” expresan el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.


Reverso:

Se observa como motivo principal una recreación artística de la estepa patagónica, hábitat del guanaco. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del guanaco que refleja su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de guanacos se completa al unir los extremos del billete. 

Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

 

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como un elemento dedicado al público infantil.

 

Medidas de seguridad de reconocimiento por el público:

Anverso:

-   Marca de agua: observando el billete al trasluz, se reproducen moldeados en el papel, el retrato del guanaco, y la denominación “20” en tono muy claro.

-   Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor “$20” seguido de la sigla “BCRA” en forma repetida y alternada de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.

-   Fibras de seguridad invisibles: visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

-   Motivo de complementación frente-dorso: motivo parcial de la huella del guanaco, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.

-   Identificación para personas con discapacidades visuales: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano “XX” en el ángulo superior izquierdo.

-   Impresión calcográfica: retrato del guanaco, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, “XX” y código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color marrón presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

-   Imagen latente: dentro de la silueta del guanaco, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

-   Microletra: “$20BCRA…” en la base de la silueta del guanaco y “BCRA” dentro del valor “20” ubicado en el ángulo inferior derecho; en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa.


Reverso:

-   Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor “$20” seguido de la sigla “BCRA” en forma repetida y alternada de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.

-   Tinta iridiscente: banda ancha con motivo floral, y el valor “20” en distintos tamaños, que presentan un brillo perlado según la inclinación del billete.

-   Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

-   Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.