¿Qué son las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística? 31/12/2020

Cada año, ininterrumpidamente desde 1981; se realiza este evento cultural de carácter nacional, que es organizado por un Miembro Plenario de la Federación postulado previamente.

Llamado “La Fiesta Mayor de la Numismática Argentina”, su eje central gira en torno a una intensa agenda científica. Bajo ese marco y durante dos días de plena actividad, se destaca la presentación de trabajos inéditos de Numismáticos de Argentina y países del extranjero; quienes comparten sus estudios e investigaciones con un variado público que accede a nuevos conocimientos.

Los investigadores pueden presentar uno o más trabajos en las Jornadas, de acuerdo al reglamento que la entidad organizadora dispone.

Los trabajos presentados se recopilan y publican en un volumen llamado “Jornario”, que se presenta en la edición de las Jornadas del año siguiente.

Además, se puede presenciar conferencias de especialistas y presentaciones de nuevos libros numismáticos.

Simultáneamente, se presenta una Exposición de Material Numismático y los asistentes pueden “despuntar el vicio” en las mesas de comerciantes habilitadas en una sala especial para que especialistas y aficionados puedan comprar, vender y canjear piezas para incrementar sus colecciones.

Los acompañantes de los inscriptos también tienen su actividad programada fuera del cronograma numismático, habitualmente y en paralelo se realiza un paseo o excursión.

Sobre el cierre de actividades se desarrolla una subasta de exclusivas piezas numismáticas que se exhiben previamente y, por último; se realiza una cena de gala, dándole clausura oficial y renovando el compromiso para con el año siguiente.

Más allá de lo netamente científico, nuestras Jornadas Nacionales son un gran encuentro de camaradería, dónde nos reunimos anualmente los eternos apasionados por esta hermosa ciencia, la Numismática.